Reputación online: la influencia de la opinión en las empresas

Reputación online: la influencia de la opinión en las empresas es clave para triunfar en internet

 

Tener una buena reputación significa, para una empresa, tener un tesoro invaluable, un boleto que puede llevarla directamente a la etapa final: la venta de su producto o servicio.

¿Quién compraría sabiendo que el productor tiene mala reputación? Nadie.

De hecho, el 70 % de los consumidores no compra a empresas que tienen cuatro o más reseñas negativas en los resultados de búsqueda de Google. Es por ello que debes gestionar reputación online de forma inteligente con empresas especializadas.

Actualmente, la reputación también pasa por la web, un mundo aún más complejo que el real, porque la información viaja mucho más rápido, está al alcance de todos y, sobre todo, no implica una presencia en Internet: los usuarios pueden hablar de nosotros, incluso si no tenemos un sitio web.
Pero, ¿qué significa exactamente la reputación online?

La reputación online se refiere a la reputación de una empresa, marca, persona, producto o servicio en buscadores, redes sociales, plataformas digitales, foros, etc. Es la percepción del sentimiento que el cliente tiene hacia nosotros. En pocas palabras: son opiniones publicadas sobre nosotros en Google, Facebook o Twitter, por ejemplo.
¿Por qué es necesario tener una buena reputación en línea?

Tener una buena reputación en línea es importante, porque las opiniones y juicios de los demás tienen influencia y porque el mercado ofrece muchas opciones.

Si existen comentarios negativos sobre nosotros, el potencial cliente dirigirá su atención a una empresa similar que desarrolle su actividad en la misma zona.

Por el contrario, si hay comentarios positivos, si se considera de confianza, serio y considerado, será más fácil que un usuario se convierta en cliente.
¿Cómo se gestiona la reputación online?

El 97% de los emprendedores dice que la clave del éxito de su negocio es tener una reputación sólida.

El proceso de gestión de la reputación online pasa por las siguientes tres fases.

LIMPIEZA: la limpieza de reputación se trata de manejar información confidencial o noticias falsas dañinas que pueden propagarse más allá de su control.
MONITOREO — El monitoreo de reputación se utiliza para medir, controlar y analizar la reputación en línea. Se puede realizar utilizando: palabras clave, hashtags, redes sociales, competencia, influencers y público objetivo.
CRECIMIENTO POSITIVO: el impacto en la reputación aumenta a través de la combinación sinérgica de las 5 palancas del marketing digital: generación de leads: UX y UI, marketing de contenido, gestión de SEO, gestión de redes sociales y desarrollo de marca y alcance.

¿Qué factores pueden afectar a la reputación online?

No se necesita mucho para que nuestra reputación en línea se arruine: un tono incorrecto, una palabra de más o incluso una palabra demasiado corta.

Los detalles son especialmente importantes; por eso tenemos que ser cautelosos, tratando de evitar malentendidos y malas interpretaciones.

La reputación online se ve afectada negativa y/o positivamente por:

factores internos directos, es decir, todas las acciones realizadas directamente por la empresa, como la distribución de contenidos (fotos, vídeos, artículos, eBooks, Whitepaper, informes, casos prácticos, tutoriales…) y las actividades de marketing web (SEO, SEM, PPC);

factores internos indirectos, que no son más que las interacciones de sus empleados con respecto a las actividades en línea de la empresa, como publicar información confidencial o comentarios ofensivos e inapropiados en Twitter;

factores externos directos, como, por ejemplo, las respuestas dadas por proveedores, inversores y socios comerciales sobre las actividades realizadas en línea;

factores externos indirectos, es decir, interacciones y reacciones de los usuarios, la opinión pública, los medios de comunicación y la competencia, comentarios negativos, artículos difamatorios y competencia desleal.

¿Qué es el análisis de sentimiento de reputación online?

El análisis de sentimiento de reputación online (análisis de sentimiento de reputación) se utiliza para comprender el sentimiento que provocan los textos, vídeos e imágenes de una persona, una marca o una idea.

Al realizar este tipo de análisis, será posible:

Aprovechar el enorme flujo de datos que existe actualmente en Internet;
anticipar tendencias;
bloqueando anticipadamente una posible crisis de reputación derivada de un aumento de comentarios negativos.

Obviamente, los campos de aplicación son variados. Entre los más comunes se encuentran:

monitoreo de redes sociales;
seguimiento de marca;
comentarios de los usuarios;
asistencia;
análisis del mercado laboral;
análisis de productos/servicios;
estudios de mercado

Siempre debemos tener en cuenta que lo que hacemos y la forma en que lo hacemos lleva a los usuarios a expresar opiniones positivas o negativas.

Desafortunadamente, mientras que un cliente satisfecho solo expresa su opinión positiva sobre nuestra empresa si tiene la oportunidad de hacerlo, un cliente insatisfecho querrá expresar todo su enfado y hacer que el mayor número posible de personas conozca los motivos de su indignación.

Deja una respuesta