La importancia de la formación constante de programación en empresas

Para contratar al profesional de tecnología ideal para su empresa, es fundamental comprender las diferencias en el trabajo del desarrollador y el programador.

Si está contratando profesionales de tecnología para su empresa, es posible que usted ya sepa de que se trata cada profesión, no obstante la formación continuada de ambos es vital para cualquier empresa que se precie. Si usted aún está pensando en crear una empresa quizás se pregunte: ¿cuál es la diferencia entre un desarrollador y un programador?

Esta es una pregunta común para los reclutadores cuando buscan un profesional para crear o mantener un proyecto digital, como un sistema, software, sitio web o aplicación.

Por ello, en este artículo se explica a continuación cuáles son las diferencias entre desarrollador y programador. Además de traer tips para encontrar al candidato con las habilidades adecuadas para cada vacante. Si lo que necesitas es mejorar el rendimiento de tus empleados puedes encontrar la mejor  formación acoding.academyen su web y disfrutar de cursos como:

1. Desarrollador X Programador

En pocas palabras, las diferencias básicas entre desarrollador y programador son el alcance del trabajo y el grado de responsabilidad en el proyecto. Porque ambos profesionales son expertos en programación de códigos.

Sin embargo, los desarrolladores se involucran más directamente en el ciclo del proyecto y los programadores en una parte específica.

Por tanto, si buscas uno de estos perfiles de candidatos, es bueno pensar en el desarrollador como el profesional encargado de desarrollar ideas y soluciones. Para ello utiliza diferentes lenguajes de programación y habilidades técnicas.

Mientras que los programadores son técnicos especializados en escribir código para uno o más lenguajes de programación.
2. El desarrollador tiene más responsabilidades

Como se mencionó anteriormente, una de las funciones del desarrollador es crear soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades específicas de un producto o servicio.

Sin embargo, el trabajo del desarrollador va más allá de escribir código de programación y corregir errores, ya que este profesional trabaja en diferentes frentes del desarrollo del proyecto.

Especialidades del desarrollador

Front-end: este profesional trabaja en la aplicación que interactúa directamente con el usuario, también conocida como interfaz, lo que ve el usuario.

Back-end: este desarrollador está más centrado en organizar y optimizar la información no visible para el usuario.

Full-stack: es el profesional que trabaja en el front y back-end, capaz de entender y entregar un proyecto completo con todas las etapas de desarrollo.

Áreas de especialización del desarrollador

Escritorio: desarrollo de sistemas y aplicaciones para ejecutar en una computadora o una red de computadoras;

Móvil: se especializa en la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y cualquier dispositivo móvil, ya sea para Android, IOS o cualquier otro sistema operativo.

Web: desarrolla sitios y sistemas para la web, mantiene sitios web y otros sistemas en línea, como blogs, tiendas virtuales, sitios institucionales, etc.

Juegos: crea instrucciones para juegos o juegos completos, en general, sabe trabajar bien en desarrollo de escritorio, web y móvil, pero se enfoca en el área que más se adapta.

Inteligencia Artificial / Machine Learning: desarrolla sistemas y software capaces de realizar tareas que normalmente son realizadas por personas.

3. DevOps maneja los salarios más altos

Otra categoría de desarrolladores es DevOps o Developer and Operations, también conocidos como ingenieros de infraestructura, sistemas u operaciones.

Su función es promover la comunicación, la colaboración y la integración entre los equipos de Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información. De esta forma, busca mantener la estandarización en los procesos, implementaciones y la calidad de las entregas.

Además, este profesional se encarga de optimizar la productividad laboral de los desarrolladores y programadores y mantener el desarrollo de los proyectos.

Este profesional tiene una gran demanda en el mercado, ya que son desarrolladores de alto nivel o analistas de sistemas con habilidades en negocios, organización, automatización, operaciones y liderazgo.

4. Comprender más sobre el trabajo del programador

El programador es quien escribe el programa, a través de los numerosos lenguajes de programación. Sus asignaciones son escribir código, probar y corregir errores, y poner en práctica las necesidades del proyecto.