Estrategias para aliviar la carga tributaria

Las estrategias de los ricos para pagar menos impuestos

 

Las personas más ricas usan la maraña de leyes fiscales para evadir impuestos, seleccionan empresas de gestión para llevar sus cuentas y aliviar la carga tributaria, algo que sin duda puede hacerse dentro de toda la legalidad; es por ello que la Asesoría Gestiun en Madrid también ofrece este servicio especializado de cara a reducir la presión fiscal o aliviar la carga tributaria.

 

La gran mayoría de los casos, sin embargo, no se consideran ilegales. Estas prácticas se conocen como “evasión fiscal”, cuando la carga tributaria se reduce utilizando reglas previstas por la propia legislación. Desde la asesoría Gestiun en Madrid nos asesoran en estos mecanismos para poder aliviar la carga tributaria ante el fisco.

 

La llamada planificación fiscal solo es accesible para quienes están mejor económicamente, ya que algunas operaciones no valen la pena para menores ingresos o solo son posibles cuando la riqueza es mayor. En estos casos, los contribuyentes suelen contratar asesorías para asegurarse de que todas las operaciones estén dentro de la legalidad.

 

Declararse fiscalizable como persona jurídica suele ser ventajoso para quienes tienen mayores ingresos.

 

Por otro lado, estaría la posibilidad de llevar a cabo la constitución de una empresa, este es uno de los mecanismos más recurrentes de la planificación fiscal. Las razones para ello son muchas y muy ventajosas.

 

Las ganancias y los dividendos recibidos por personas físicas, por ejemplo, están totalmente exentos de impuestos en algunos países del mundo. La justificación es que estas ganancias ya estarían gravadas dentro de las empresas, las cuales pagan al fisco hasta el 34% de sus ganancias en ciertos países de todo el mundo.

En la práctica, sin embargo, el cobro termina siendo mucho menor para varias empresas, según podemos comprobar de mano de expertos en esta denominada ingeniería fiscal.

 

Es lo que sucede, por ejemplo, con el régimen de ganancia presunta en ciertos países de América Latina. En esta modalidad, el gobierno asume que la utilidad es hasta el 32% de los ingresos de la empresa y cobra como impuesto el 24% de ese porcentaje, es decir, el 7,68% de los ingresos.

 

Sin embargo, un número significativo de empresas medianas del sector de servicios que tienen costos operativos bajos, como consultorías o firmas de abogados, tienen márgenes de utilidad mucho más altos. Si la empresa se encuentra en el régimen de esa ganancia presunta, no tributa por esta diferencia, existen muchas formas de tributar y de cotizar en España, las leyes cambian a gran velocidad en todo el mundo y es por ello que se debe actualizar la estrategia.

 

Además, las empresas con ingresos anuales altos pueden acogerse al régimen simple, en el que la tributación oscila entre el 4% y un poco más del 22%, dependiendo del tamaño y del sector contribuyente. A todos nos suenan casos como los de Google o compañías que tributan en los llamados paraísos fiscales, en España incluso entre autonomías existe una gran variedad que nos lleva a medir muy bien todas y cada una de las acciones que debemos realizar.