Disbiosis: qué es, qué la causa y cómo funciona el tratamiento

La Disbiosis: qué es, qué la causa y cómo funciona el tratamiento

El cuerpo tiene una serie de bacterias y hongos, pero algunos de ellos no son dañinos para la salud, por el contrario, algunos de ellos tienen un efecto positivo en el cuerpo. Cuando se produce cualquier tipo de desequilibrio de esta flora bacteriana, disminuyendo el número de bacterias buenas en el intestino y aumentando las consideradas malas, tenemos un problema conocido como disbiosis.

A lo largo del contenido de hoy, comprenderá más sobre cuál es el problema. ¡Sigue con el contenido!
entender la disbiosis o realiza el curso de probióticos y prebióticos profesional.

Cómo hacer yogurt de soja
Cómo hacer yogurt de soja

La disbiosis puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes y causar directamente una deficiencia de vitaminas.

Cuando la persona tiene síntomas de disbiosis, el gastroenterólogo, clínico o coloproctólogo puede ordenar algunas pruebas que facilitan el reconocimiento del problema, como una prueba de heces y una prueba específica para disbiosis, conocida como prueba de Indican. ¿Sabes que son los probióticos y prebióticos? Aprende quién es quién en el mundo de los probióticos y prebióticos en este enlace.

Beneficios de bebidas probióticas como el yogurt de soja o el Kéfir de Soja
Beneficios de bebidas probióticas como el yogurt de soja o el Kéfir de Soja

¿Cómo funciona este examen?

La prueba se realiza a partir de una muestra de orina del paciente, normalmente la primera orina del día (o concentrada durante más de 4 horas).

Posteriormente, se evalúa la cantidad de Indican presente en la orina, que es producto del metabolismo del triptófano – presente en algunos tipos de alimentos.

Cuando el paciente tiene un desequilibrio de la flora intestinal, puede presentar mucha producción de Indican, lo que caracteriza a la disbiosis.

Cuales son las posibles causas?

La disbiosis es un problema que puede surgir por una variedad de causas, que van desde el estrés hasta enfermedades intestinales. Entre las principales causas se encuentran:

Uso prolongado de antibióticos, laxantes o cortisona;
Estrés;
Alcoholismo;
Baja inmunidad;
Mala alimentación – con bajo consumo de fibra, exceso de alimentos industrializados y exceso de azúcar;
Enfermedades intestinales, como inflamación intestinal y diverticulosis;
Presión de vientre.

Síntomas

Los síntomas pueden variar según donde se encuentre el desequilibrio y también según los tipos de bacterias que se vieron afectadas, siendo las principales:

Náuseas, que pueden ser constantes o momentáneas;
Diarrea;
Eructos: conocidos como eructos;
Reflujo;
cansancio constante;
Dolor de cabeza;
Distensión abdominal;
Flatulencia;
Ansiedad;
Depresión;
Estreñimiento intestinal.

Además, las personas que tienen disbiosis pueden terminar desarrollando problemas en la piel como acné y urticaria. Por ello, es fundamental realizar el tratamiento correctamente y sin interrupciones.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

La disbiosis se puede tratar siguiendo varios puntos, que implican cambios de hábitos y uso de medicamentos.

Es beneficioso eliminar los alimentos que contienen pesticidas, practicar actividad física regularmente, tener una dieta rica en fibra (como frutas y verduras) y con menos (y si es posible, sin) productos industrializados y azúcar.

En cuanto al uso de medicamentos, el médico puede prescribirlos para armonizar las bacterias buenas y malas en el intestino, y vale la pena señalar que bajo ninguna circunstancia debe automedicarse.

¿Te gustó el contenido de hoy? Así que comparte y cuéntaselo a tus amigos y familiares. Y si quieres ver otro material importante y útil, sigue el blog. Hasta el próximo contenido.