Conoce las opiniones sobre Media Interactiva

Os presentamos en esta post a una de las empresas punteras en el desarrollo de las TIC en el mercado educativo

No hace falta hablar apenas de la necesidad de implementar las TIC en la educación, antes de la pandemia ya pocos tenían dudas, si bien en la actualidad esa tendencia es claramente una necesidad.

Dentro del mundo de la educación y las TIC; destaca sobremanera las opiniones de clientes y empresas relevantes sobre Media Interactiva.

Las opiniones sobre Media Interactiva de entidades como UNICEF, avalan su trayectoria con cientos de colegios, universidades, escuelas…

Además de las opiniones sobre media interactiva, queremos destacar que la empresa ha recibido el ¡Premio Nacional Empresa Flexible 2020!

En este artículo buscamos abordar un aspecto particular de la relación entre contar con una empresa  que nos ayude en el camino entre tecnología y sociedad: el uso que se hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, especialmente en la educación secundaria, donde potencialmente afectará a la mayoría de la población escolar.

En el equipo de Media Interactiva siempre han tenido muy presente que uno de sus pilares principales eran estrechar la colaboración y el desarrollo entre personas.

En boca de los clientes de media interactiva están sus resultados, la amabilidad de sus empleados, el compromiso y la ayuda continua…

Por lo tanto, busca rastrear la evolución reciente del uso de las TIC, en particular las computadoras e Internet, en la educación y las respectivas implicaciones para la forma en que se desarrolla en sus diversos aspectos.

Uno de los problemas centrales en la articulación entre tecnología y aprendizaje ha sido la observación de la tendencia a infrautilizar las TIC en la docencia, especialmente considerando las grandes inversiones que han realizado las administraciones escolares en todo el mundo occidental.

A continuación, se presentará un lote de datos empíricos que resumen este problema, obtenidos de una encuesta sobre el uso de las TIC en las escuelas, desarrollada a partir de la ejecución del proyecto de investigación “Learn-Tech: Tecnologias da Information and Learning”, en curso financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología. Se evidenciará así cómo se distribuyen estos equipos en los establecimientos educativos, las tasas de uso en el aula por parte de docentes y estudiantes y las unidades curriculares y actividades docentes en las que se utilizan.

El artículo se cerrará con una breve conclusión donde se señalarán las causas de esta sub utilización de las TIC en la educación, así como un conjunto de aspectos contextuales que ayudan a estimularla y justificarla.

Marco de referencia

El cambio de paradigma tecnológico como resultado de la revolución liderada por las tecnologías de la información y la comunicación en conjunto con el conocimiento ha cambiado radicalmente la forma de vida en las sociedades contemporáneas en múltiples dimensiones: en las empresas y el empleo, en la acción política y la ciudadanía, en el acceso a la información y la cultura en el día a día de una parte importante de la población. Sin embargo, queda una institución donde el cambio que implica un cambio de paradigma aún no tiene efectos claramente visibles y demostrables: la escuela y los respectivos métodos de enseñanza y aprendizaje.

Los gobiernos del mundo occidental han venido realizando una serie de inversiones considerables en términos de con el fin de dotar al parque escolar de los equipamientos y servicios necesarios ya los docentes con la formación que se considere adecuada para atender las necesidades que exige una mayor intensidad de uso de estos instrumentos.

En esta iniciativa de desarrollo de infraestructuras también estuvo acompañada de otras políticas destinadas al uso masivo de ordenadores e Internet por parte de la comunidad escolar: los programas se distribuyeron de forma gratuita o a precios muy inferiores comercializar cientos de miles de computadoras y conexiones a internet para estudiantes de diferentes ciclos educativos, docentes y aprendices del programa “Nuevas Oportunidades”.

Habiendo así resuelto, o al menos severamente aliviado, los problemas de infraestructura escolar y acceso a las TIC por parte de la población escolar, es el momento de estudiar cómo estos instrumentos están siendo integrados en el proceso educativo por sus actores, cómo se utilizan, con qué fines y beneficios, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en su respectivo uso en las más diversas dimensiones de la vida diaria.

Al margen de las opiniones de Media Interactiva diremos que participan directamente con UNICEF y la Fundación Nelson Mandela Escuelas para África, un proyecto que financia la construcción de escuelas, aprovisionan de servicios básicos a las mismas y se apoya en la formación del profesorado para ofrecer una educación de mejor calidad.