Becas para residencias de estudiantes

La beca para residencias de estudiantes que ofrece el MEC (Ministerio de Educación y Deporte de España) tiene con fin el otorgar al alumno una beca cuya «cuantía va estrictamente ligada a la residencia», es una beca que tan solo se les concede a los estudiantes que por motivos estrictos de estudio tengan que alojarse o residir fuera del denominado como domicilio familiar durante el periodo de tiempo que dura el curso escolar.

Si tú quieres solicitar una beca para residencia de estudiante, no dejes de lado que esta beca del MEC ya no tiene actualmente las antiguas ayudas por motivo de desplazamiento.

Si te tienes que trasladar desde tu domicilio familiar a la universidad, escuela o centro de estudios ahora ya tan solo podrás optar por la ayuda de residencia cumpliendo requisitos previos, la ayuda cuneta con una dotación por importe de 1600 euros.

Muchos de los estudiantes que buscan residencia de estudiantes aprovechan durante los meses de verano para conocer la ciudad previamente y buscar una residencia para su curso, vamos a comentar requisitos de esta ayuda y opciones para que todo esté correctamente preparado con antelación.

1.- Para optar a la BECA debes cumplir estos puntos:

Deben de ser estudios presenciales y la matrícula debe contemplar la jornada de estudio completa. Los estudios considerados como no presenciales, en modalidad a distancia o de matrícula considerada parcial, son estudios que están excluidos.

2.- Debes estar en alguno de los estudios que se detallan:

Los no universitarios:

  • Primer y segundo de Bachillerato.
  • Formación Profesional: Grado Medio o Grado Superior.
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales.
  • Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas Artísticas superiores.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Estudios militares superiores.

En el caso de estudios universitarios:

  • Enseñanzas universitarias cuya formación es conducente a obtener los títulos de Grado y Máster.

3.- Deberás acreditar fehacientemente la residencia fuera del domicilio que es considerado como el domicilio familiar

Debes para ello de tener en tu poder el contrato de arrendamiento, en caso de una residencia pues debes tener la documentación que acredita dicha plaza, en caso de que sea vivienda o una habitación, la forma de demostrar que se cubre el período denominado escolar.

En la beca general MEC nos pregunta si dichos estudios nos llevan a residir fuera del domicilio considerado como familiar y si ya conocemos datos de la residencia.

4.- El cambio de residencia debe ser necesario para optar a la beca de estudios

Solo se concede la ayuda o beca cuando por distancia, o por ausencia de medios de comunicación adecuados, por horarios lectivos… se entiende necesario residir fuera del domicilio considerado como familiar.

La convocatoria de BECAS del MEC no fija límite en kilómetros, lo deja en manos la unidad de becas.

5.- No debe existir un centro docente en la localidad de residencia del estudiante solicitante

Esto no se aplica a los estudiantes universitarios, ni a alumnos de enseñanzas artísticas superiores o en régimen interno en seminarios. Los estudiantes pueden obtener la ayuda aunque los estudios se imparten en otro centro más cercano.

El resto de no universitarios (alumnos de bachillerato, ciclos formativos, etc.) si se tiene en cuenta la existencia de otro centro adecuado en su localidad.

6.- 1600 euros es la beca MEC como máximo

En ningún caso en las becas MEC el importe será superior al coste real y, como máximo 1600 euros.

7.- Por debajo del denominado como umbral 2

Para poder optar a la beca MEC, la renta familiar debe ser inferior al umbral denominado como 2